La carga del hombre Blanco

 La carga del Hombre Blanco 

Por William Easterly

WILLIAM EASTERLY: 

William es un economista americano nacido en septiembre de 1957.
Easterly trabajó durante un tiempo en el Banco Mundial aunque lo despidieron por las duras críticas que realizaba a esta y a otras organizaciones occidentales por ser ineficientes en el ámbito de la ayuda internacional. Aprovechando su despido William escribió el libro del que hoy venimos ha hablar "La carga del hombre Blanco"  que no ha sido ni la primera ni la última de sus obras.
El autor recoge una carrera muy larga llena de hazañas hasta llegar a día de hoy que es profesor en la Universidad de Nueva York y forma parte de numerosas instituciones dedicadas a la investigación del crecimiento y la ayuda internacional.
Al escribir esta obra el autor se basa en los poemas de Kipling de mismo nombre, estos poemas son un poco racistas y el autor en parte lo critica.
Dejo abajo un vídeo para quién quiera saber más sobre estos poemas de los que venimos hablando:




Resumen de la obra

La obra es básicamente una crítica a la actuación de los organismos de ayuda y a la falta de intención de mejora a lo largo de los años. Es decir, Easterly no solo critica que las cosas se estén haciendo mal y que se hayan hecho mal siempre, la verdadera crítica es que dice que los organismos de ayuda lo saben, saben que están fallando, pero no dedican esfuerzos en averiguar en qué y siguen cometiendo una y otra vez los mismos errores.
Los principales organismos de los que habla William en el libro son el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en alguna ocasión la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Su gran respuesta es que no existen las grandes respuestas, él es partidario de que estas instituciones dedicasen sus esfuerzos a proyectos mucho más concretos y menos ambiciosos que a los que siempre lo han hecho. Dice que no sirve de nada tratar de arreglar un país si no se consigue darle las herramientas necesarias para que este subsista por él mismo. Todo esto nos lleva a la palabra RETROALIMENTACIÓN, un término muy importante en el libro y que dará mucho que pensar al autor. 
VEASE AQUÍ UN VÍDEO CON UN RESUMEN MÁS COMPLETO:


Opinión personal

A título personal a mi en un primer momento me pareció un libro bastante complicado. Sin embargo después, al ver otros que se tuvieron que leer mis compañeros de clase vi que a pesar de tener partes un poco más complejas, este libro tampoco era tan complicado de leer.
No es una lectura muy entretenida pero sí es verdad que da qué pensar, si no tienes mucha idea de economía, como yo, en un principio lo que va a pasar es que te vas a creer la verdad del autor, ya que en realidad no tienes más referencias sobre el tema. Lo curioso está en plantearse otros puntos de vista, porque es muy fácil criticar desde fuera, pero no es tan fácil actuar. 
Dudo yo mucho que los organismos de ayuda no se hayan planteado nunca los problemas de los que habla el autor y dudo aún más que como en alguna ocasión deja el autor caer, sí que lo hayan hecho pero hayan preferido continuar con lo mismo de siempre y no complicarse la vida.

Comentarios