3. Promover la igualdad de género y autonomía de la mujer

 El objetivo número tres. PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO. 


Es de conocimiento público que ya son muchos los años que lleva la sociedad luchando por una igualdad entre hombres y mujeres que anteriormente era inexistente. 

Numerosos avances han sido realizados y actualmente se podría decir que son muchos los países en las que esta igualdad ya es una realidad. Sin embargo en otros todavía queda muchísimo por conseguir y es por esto que la igualdad entre ambos géneros y la autonomía de la mujer se convirtió en el tercero de los objetivos del desarrollo del milenio en 2015.

Este objetivo además, ha sido muy relacionado con el anterior, la enseñanza primaria. Esto se debe a que una de las principales de la desigualdad de género, se encuentra en el acceso a la educación. Hasta 1880, se daba por hecho que eran los hombre los que tenían que acudir a la escuela a formarse para ocupar en el futuro sus puestos de trabajo y que las mujeres tenían que quedarse en casa aprendiendo las labores del hogar. Sin embargo con el aumento del sentimiento igualitario y del feminismo, en 1880 se normalizó la lucha para lograr una igualdad entre ambos géneros y una de las principales luchas fue por una educación igualitaria. Por esto en 1880 fue la década en la que comenzó la escolarización femenina en numerosos países de Sudamérica.

En 1990 esa educación igualitaria seguía sin ser un hecho en todo el mundo, y al igual que en la educación, la mujer quedaba discriminada en otros muchos aspectos. Por todo esto el apoyo al género femenino se posicionó en el tercer lugar en los ODM 2015

¿Cuáles fueron los alcances de este objetivo?

* Tanto el porcentaje de educación con paridad de género, como la participación política aumentaron sus cifras en numerosa cantidad de países. 
* Todavía sin embargo hay países que se encuentran muy rezagados del resto.
Respecto a empleabilidad, únicamente un cuarto de los hombres con edad de trabajar son los que no participan el la fuerza laboral, frente a la mitad de las mujeres que no lo hacen.
* En 2015 destacó el aumento porcentual en un 35% desde 1990 de la cantidad de mujeres con un empleo en el sector agrícola y casi la duplicación de la cantidad de mujeres en los Parlamentos. Sin embargo estas siguen sin superar una quinta parte de la de hombres que hay en el Parlamento.

Perspectivas de futuro. ODM 2030

El objetivo de la igualdad de género baja dos posiciones. Se convierte en el quinto objetivo en la Agenda de 2030.

5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.

Debido a los logros obtenidos en la lucha para la igualdad, aún quedan muchas metas por cumplir y es por esto que la igualdad de género sigue colocándose en el top 5 de los objetivos en el mundo



AQUÍ podrás encontrar más información sobre los datos y las metas que se pretenden alcanzar en menos de diez años




Comentarios