La criptomoneda

 

                                                       ¿Qué son las criptomonedas?



-Una criptomoneda es un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones, y controlar la creación de unidades adicionales, es decir, evitar que alguien pueda hacer copias como haríamos, por ejemplo, con una foto. Estas monedas no existen de forma física: se almacenan en una cartera digital.


¿Cómo funcionan las criptomonedas? 

-Las criptomonedas cuentan con diversas características diferenciadoras respecto a los sistemas tradicionales: no están reguladas ni controladas por ninguna institución y no requieren de intermediaros en las transacciones. Se usa una base de datos descentralizada o registro contable compartido, para el control de estas transacciones.

Al hilo de la regulación, las criptomonedas no tienen la consideración de medio de pago, no cuentan con el respaldo de un banco central u otras autoridades públicas y no están cubiertas por mecanismos de protección al cliente como el Fondo de Garantía de Depósitos o el Fondo de Garantía de Inversores.

Ya que estas monedas no están disponibles de forma física, hay que recurrir a un servicio de monedero digital de criptomonedas, que no está regulados para almacenarlas. 



¿Cuántos tipos de criptomonedas existen?

-Para crear criptomonedas, es crucial tener conocimientos en criptografía, o al menos, saber programar para, en dicho caso, poder clonar código de otra criptomoneda, y poder así crearla. En la actualidad, existen miles de criptomonedas, entre las que encontramos, por ejemplo, bitcoin o ether.



¿Qué es el bitcoin?

Es una moneda virtual que, como cualquier otra, puede ser utilizada para el intercambio de productos o servicios. La diferencia con las divisas tradicionales del resto del mundo —como el dólar o el peso— es que no está a expensas de un banco central, no depende de ninguna autoridad financiera, y no existe físicamente.

La criptodivisa nació en 2009, cuando alguien con el seudónimo Satoshi Nakamoto envió un artículo por correo electrónico a expertos en criptografía y código digital. En él describía las características de este dinero digital y adjuntaba un código con el que realizar el llamado 'minado' de esta moneda virtual, el proceso para validar y llevar a cabo las transacciones. Todavía hoy, se desconoce la identidad de Nakamoto y si es una sola persona o un grupo de ellas.

La idea de tener una moneda segura al margen del sistema y del control de los bancos causó furor. Cada vez más personas la adoptaron para hacer transacciones, y poco a poco se fue popularizando.


Si quieres conocer un poco más sobre las criptomonedas o el bitcoin entraaquí o aquí.

Comentarios