El Franquismo



 El franquismo es o es el nombre del régimen instaurado por el General Franco, después de su victoria en la guerra civil y las características más relevantes de este régimen son:


- Totalitarismo. Se suprimió la constitución de 1931, se eliminan los derechos y libertades, se prohíben los partidos políticos y sindicatos. Se establece una dictadura inspirada en modelos fascistas donde se permite un solo partido único y sindicato único.

- Caudillismo: franco es nombrado caudillo por la gracia de dios, es el jefe del Estado, es el presidente del gobierno, es el jefe nacional del partido y es el generalísimo de todos los ejércitos

- Concepción unitaria y centralista del Estado: desaparecen los estatutos de autonomía y se españolizan esos territorios

- Represión contra la oposición y contra los que simpatizan con la República

- Control de los medios de comunicación los cuales sufren una fuerte censura y son utilizados

como propaganda del franquismo.

- Otros caracteres: militarización, autoritarismo y jerarquía 



Los principios ideológicos en lo que se basaba el franquismo eran:

1. Nacional patriotismo: es una visión unitaria de España y al concepto de nación le unimos un sentido histórico y de destino : “España, ¡una, grande y libre!”

2. Nacional sindicalismo: franco toma de la falange cuatro organizaciones de control de masas: frente de juventudes, sección femenina, sindicato español universitario y centra nacional sindical

Evolución económica y social 

Después de la guerra, España es un país arruinado demográfica y económicamente, la mayoría de la población pasaba hambre y para afrontar esta situación se optó por el camino de la autarquía económica:

- Se aprueban leyes que establecen un sistema intervencionista

- En 1941 se creó I.N.I (Instituto nacional de Industria)

- Fue necesario el racionamiento para la escasez de productos (aparece el estraperlo=mercadonegro)

A partir de la década de los años 50 finaliza la autarquía y la ayuda de los de EEUU será muy importante para la futura expansión económica, en 1959 se aprueba el Plan de estabilización que liberaliza la economía, los precios y el comercio.

En los años 60, la economía española empieza a crecer a un ritmo muy alto, el desarrollo industrial, provocó un intenso éxodo rural, una modernización de la agricultura y la despoblación del interior peninsular

Nuestra balanza de pagos deja de ser necesaria, gracias al turismo, a las inversiones extranjeras Y a las aportaciones extranjeras de los inmigrantes.

España está en un continuo crecimiento hasta el comienzo de la crisis de 1973.

La época de los años 40 y 50 está marcada por el atraso y la pobreza, el régimen franquista transmitirá sus valores a través de la escuela y de la propaganda social, y el papel social de la mujer estaba anulado.

En los años 60 comienza el éxodo rural, aumenta la población, crece en las ciudades y se multiplican las escuelas e institutos. 



Comentarios