6. Combatir el VIH y el SIDA, el paludismo y otras enfermedades

 COMBATIR EL VIH Y EL SIDA, AL PALUDISMO Y OTRAS ENFERMEDADES


Lo primero de todo, es marcar la diferencia que existe entre el VIH y el sida, en un principio pueden confundirse, de hecho suele hacerse ya que siempre van de la mano. Veamos en qué se diferencian:
  • VIH=VIRUS: afecta al sistema inmunológico, deteriorándolo. El sistema inmunológico no es capaz de acabar con este virus. Sin embargo existen medicaciones que son capaces de controlarlo e incluso, algunos, pueden evitar que las personas que lo padecen, lo sigan compartiendo a las demás
  • SIDA=INFECCIÓN: No siempre, pero puede pasar, que el el virus del VIH puede dar lugar a la enfermedad del SIDA. Se produce cuando el virus ya ha dañado gravemente el sistema inmunológico. El problema de que el sistema inmunológico se encuentre tan débil es que es más fácil contraer otras infecciones al mismo tiempo y además estas infecciones serán muy perjudiciales para la persona ya que no tiene defensas para acabar con estas. Entre estas  enfermedades, conocidas como enfermedades "oportunistas" se encuentran por ejemplo, la neumonía, tuberculosis o ciertos tipos de cáncer.
Esto quiere decir, que no todas las personas que contraen VIH, desarrollan la enfermedad del SIDA y por tanto NO son lo mismo.

Por otro lado está el paludismo:
  • PALUDISMO=MALARIA: definición de la OMS: enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles. Se trata de una enfermedad prevenible y curable.

Una vez conocemos esta información. Estudiaremos cuáles fueron los logros obtenidos en 2015 con el objetivo de extinción de estas enfermedades:

¿Se logró el objetivo en 2015?

Los datos reflejan que las tasas de infecciones de VIH están en decrecimiento. Sobre todo desde el año 2000 que hasta 2013 disminuyó la cifra de infecciones en un 40%, que es una muy buena cifra. Sin embargo, como siempre, se aspira a que los contagios bajen hasta casi un 100%.

El principal problema de esta epidemia continúa siendo la cantidad de niños que han quedado huérfanos y desatendidos porque la enfermedad atacó a sus madres. Ese problema aunque se ha visto ligeramente solucionado, sigue requiriendo de mucho esfuerzo para ser erradicado.

Además la atención a las personas casi se multiplicó por dos en los países de Asia Subsahariana.

Muchos éxitos se han conseguido también con la enfermedad de la malaria. Se evitaron aproximadamente 6 millones de muertes, principalmente de niños de África Subsahariana desde 2000.

En total se han salvado gracias a los diagnósticos y métodos de prevención como 37 millones de vidas entre 2000 y 2015.

Para más información, datos y conocimiento de cómo se han logrado estas mejoras, se puede consultar el siguiente vídeo:

Objetivo de desarrollo sostenible de 2030

OBJETIVO 3: SALUD Y BIENESTAR: 
Existe más concretamente un subapartado de este objetivo:
3.3 contra las enfermedades transmisibles que busca acabar con la epidemia del sida, malaria y otras enfermedades contagiosas


Comentarios