5. MEJORAR LA SALUD MATERNA

 El Objetivo número 5 es MEJORAR LA SALUD MATERNA.


 Los problemas de salud que tienen las mujeres antes, durante y después del parto, son muy importantes de tratar pues, muchas mujeres mueren en el mundo al año a causa de este tipo de complicaciones.

Cómo hemos visto en la mayoría de objetivos del milenio, este problema es más grave en los lugares menos desarrollados donde los recursos son muy escasos para cuidar de estas personas que se encuentran en unos momentos tan frágiles.

La salud materna, requiere que la madre, sea atendida en los momentos preconcepcional/pregestacional, prenatal, en el parto y postparto. 

¿Se logró el objetivo en 2015?

Asia fue el continente donde los esfuerzos por mejorar la salud materna dieron más frutos entre 1990 y 2015. 

En general en el mundo el número de muertes de madres se redujo hasta  la mitad en el plazo del objetivo, los mayores avances se produjeron desde el 2000.

Se comprueba que no solo hay diferencias entre países a la hora de atender a las madres, sino que las mayores diferencias se producen del campo a la ciudad independientemente de la zona de la que se hable.
En los países desarrollados poco más de la mitad de las mujeres son las que reciben atención médica de personal capacitado, mientras que en la ciudad esa cifra alcanza casi un 90%.

Existiendo un mínimo de cuatro sesiones de atención médica postparto a las madres, en los países en vías de desarrollo esa obligación solo se cumple en el 50% de los casos. Mientras que la otra mitad de mujeres, quedan desatendidas y marchan a sus casas mucho antes de tiempo.

Lo más escandaloso de este tema es que solo la mitad de los países del mundo investigan y recogen información y datos sobre las causas que provocaron cada una de esas muertes maternas.

En 2015 una cuarta parte de los niños, seguía naciendo sin atención especializada

Objetivo Mundial del Desarrollo 2030

El objetivo correspondiente a la salud materna dentro de los Objetetivos mundiales para el desarrollo de 2030 es el objetvio número 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades. 

Comentarios