Reino Unido en los últimos años

                                           HISTORIA ECONÓMICA DEL REINO UNIDO

El Reino Unido, compuesto por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, es una nación insular del noroeste de Europa. Inglaterra, la cuna de Shakespeare y The Beatles, tiene por capital a Londres, un centro de influencia económica y cultural a nivel mundial. En Inglaterra también se encuentra el sitio neolítico de Stonehenge, el spa romano de Bath y las universidades de Oxford y Cambridge de siglos de antigüedad. 

La formación del Reino Unido costó muchos siglos, y hubo muchas guerras.

En el siglo XV, el príncipe de Gales, Henry Tudor, se convirtió en el Rey Henry VII de Inglaterra. Después su hijo, el Rey Henry VIII, unió Inglaterra y Gales bajo un mismo Parlamento en 1536.

En Escocia pasó algo similar. El rey de Escocia heredó la corona de Inglaterra y Gales en el 1603, y se convirtió en el rey James I de Inglaterra y Gales, y Rey James VI de Escocia.

Los Parlamentos de Inglaterra, Gales y Escocia se unieron un siglo después, en 1707.

Los Escoceses y los Galos están orgullosos de ser gente independiente.

En los últimos años ha habido intención de proclamar la independencia por parte de los dos países, particularmente en Escocia, donde el Partido Nacionalista Escocés es muy fuerte.

De todas formas, en un referéndum en 1978, los Galeses renunciaron a su independencia, y en 1979 y 2014 los Escoceses hicieron lo mismo.

Esto demuestra que la mayoría de Galos y Escoceses están contentos de pertenecer al Reino Unido, aunque a veces sí tienes la sensación de que están dominados por Inglaterra, particularmente por Londres.

Toda Irlanda formó parte de Gran Bretaña desde 1801 hasta el 1992, año en que se formó la Republica Independiente de Irlanda en el Sur, e Irlanda del Norte pasó a formar parte del Reino Unido de Gran Bretaña y de Irlanda del Norte.

En los últimos tiempos hay tensiones políticas debido a que Irlanda del Norte quiere la independencia.

                                      


La Bretaña Multirracial

Ha habido muchas olas de inmigración dentro a la Gran Bretaña, y también movimientos dentro del propio Reino Unido. Por ejemplo, gente de Gales, Escocia y Irlanda se han ido a vivir a Inglaterra; y judíos, rusos, alemanes, y polacos se han ido a Gran Bretaña (especialmente a Londres) durante los cambios políticos que se han ido produciendo en Europa.

Los ciudadanos de la Commonwealth tuvieron la entrada libre a la Gran Bretaña hasta 1962.

Antes de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de inmigrantes llegaban desde Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Sur África.

En los años 50, la gente del Oeste de la India, Pakistan, Bangladesh y Hong Kong también se animaron a ir a vivir y trabajar a la Gran Bretaña.





Comentarios

Publicar un comentario