El plan Marshall

 El plan Marshall 

El Plan Marshall fue un plan ideado por Estados Unidos para apoyar económicamente aquellos países de Europa que habían quedado totalmente devastados y no tenían la disponibilidad financiera para recuperarse luego de la Segunda Guerra Mundial. Por eso se planteó un proyecto económico, iniciativa de Estados Unidos, el Plan Marshall, llamado así por el secretario de estado George Marshall, quien fue el que lo planteó 

Entre las causas de este plan están:

  • Reformar un continente europeo que ayudara a frenar la diseminación del comunismo con influencia soviética.
  • Apoyar a las naciones libres en su lucha en contra de los intentos de subyugación por parte de minorías armadas o por presiones exteriores.
  • Favorecer la creación de sociedades prósperas; donde hayan derechos laborales, bienestar social y económico.
  • Apoyar las industrias y empresas norteamericanas en la exportación de productos hacia el Viejo Continente.
  • Evitar a toda costa que en circunstancias como estas; de desigualdad, pobreza y desestructuración de la sociedad, los obreros en Europa Occidental fueran seducidos por los ideales socialistas y régimen prosoviéticos que se habían instalado en Europa Oriental.
Desarrollo del plan:
- El plan se reveló oficialmente Y al público por el General Marshall el 5 de junio de 1947 Y, pero ya una serie de ayudas económicas vinculadas al plan se habían estado organizando para algunos países de Europa.

-se convocó a una reunión de países europeos para organizar los detalles del plan, a esta reunión fue invitado un representante ante la URSS, pero las condiciones de participación impuestas por occidente fueron inaceptables para los soviéticos; tanto que Stalin persuadió a los gobiernos de Polonia y Checoslovaquia de no participar en el plan.

-España fue excluida del plan, debido a su escasa participación en el conflicto mundial.

-la ejecución, en esencia, consistió en destinar recursos monetarios a los países beneficiados, y ellos se encargarían de administrar esos recursos, invirtiéndolos en la reconstrucción de la estructura económica. 

Consecuencias:
     En el período que el programa de ayuda económica estuvo activo en Europa (1948-1952), Europa experimentó una evidente mejora de la económica. Hay quienes discuten si el plan fue o no el detonante del desarrollo o solo fue un factor más. 

      Los hechos indican que la producción industrial aumentó y la agrícola se ubicó encima de los niveles previos a la Guerra. 

      El hambre y la pobreza extrema se redujeron y mejoró el nivel de vida en general.
       
     La ayuda exterior empujó los esfuerzos internos; las naciones de Europa Occidental tuvieron la oportunidad de movilizar sus recursos eficientemente, lograron medidas de estabilización monetaria y su cooperación aumentó.
  
       Hay también quienes interpretan que la aplicación de este programa sentó los cimientos para construir otras organizaciones internacionales importantes, como la organización de las Comunidades Europeas, que es la actual Unión Europea.




 



Comentarios