El crecimiento de Noruega

 NORUEGA

Noruega es un país situado al Norte de Europa, rodeado al Norte por el Mar de Barents y al Sur por el Mar del Norte, al Oeste por el Mar Noruego y al Este por Suecia. En el pasado en las costas de Noruega fue donde habitaban en su momento los denominados Vikingos.

Destacando por su gran desarrollo tecnológico y crecimiento, a día de hoy Noruega es el país con mayor PIB per cápita en el mundo, sin embargo esto no quiere decir que todo haya sido un camino de rosas en su historia. De hecho Noruega ha tenido que pasar por numerosos cambios para convertirse en lo que es hoy.

Su crecimiento repentino


A principios del siglo XX Noruega era un país dedicado al sector primario, más concretamente a la pesca. A pesar de que los datos de esas fechas son poco fiables se piensa que allá por 1900 Noruega era un país más pobre que España.

¿Cómo es posible que con solo un siglo de diferencia se haya convertido una de las principales potencias del mundo?



La respuesta a esta pregunta vamos a encontrarla sobre todo en el petróleo y en la impresionante gestión de los recursos, ya que sabemos que por muchos recursos que un país tenga, si no hace una buena gestión de estos, no va a conseguir ningún éxito.

Para entender mejor el país, hagamos una vista rápida a su historia:

Noruega estaba unido a Dinamarca, pero tras una crisis por el apoyo de las potencias a Francia en las guerras napoleónicas, y Suecia se interesó por Noruega. 

Noruega consiguió independizarse de Dinamarca e incluso creó su propia constitución. Si  embargo muy poco tiempo después, fue anexionada a Suecia.

Con toda esta situación gran cantidad de Noruegos decidieron emigrar a América, dejando el país cada vez más vacío de población autóctona.

A finales del siglo XIX esa crisis en la que se veía metida Noruega, disminuye gracias a las mejoras en tecnologías (agrícola) y de comunicación (el ferrocarril). Además por su situación geográfica, rodeada de mar, el sector naviero tampoco tardó en crecer en el país escandinavo.

A principios del siglo XX (1913) Noruega permite el voto femenino, convirtiéndose así en el segundo país en Europa en hacerlo después de su país vecino, Finlandia.

Aparentemente Noruega se mantuvo neutral durante la primera Guerra Mundial, pero la realidad fue que apoyó a la marina Inglesa con sus flotas.

Tras la primera guerra mundial, Noruega entró en un periodo de inestabilidad política y con esta económica.

Entre tanto llega la II Guerra Mundial y los nazis ocupan Noruega desde el primer momento ya que permitía a los alemanes acceder al Mar del Norte y al Atlántico y para impedir que el enemigo viajara entre Gran Bretaña y la URSS.

Una vez finalizada la guerra, los Noruegos se percataron de que la presencia alemana en el país trajo numerosas consecuencias al mismo. La situación económica era devastadora, ya que Noruega perdió sus principales alianzas comerciales. Aunque Alemania hizo por ayudar los intentos fueron en vano quedando el país prácticamente devastado. El país quedó destrozado, las tierras quemadas, los puertos y aeropuertos destruidos. En 1945 hubo que empezar a construir la ciudad tanto física como económicamente prácticamente de cero.

Noruega recibió ayuda de los países nórdicos en su recuperación de la II GM.
Se convirtió en un miembro de la OTAN.

Llegó el partido Laborista al poder y con este, una política de organización pública que favoreció la construcción de nuevas infraestructuras, ferrocarriles, etc. Esto y la celebración de los Juegos Olímpicos de invierno permitieron al país, poco a poco ir recuperándose de la situación en la que había acabado la II Guerra Mundial.

El país se fue mecanizando, haciendo así la agricultura y la pesca cada vez más productivas, la industria creció allá por los años 60 y entre tanto, Noruega se convirtió en el principal exportador de aluminio de Europa y en uno de los principales del mundo.

Si  embargo, lo que lo cambió todo fue el descubrimiento de un yacimiento de petróleo en en 69: EL YACIMIENTO DE EKOFISK. Esta nueva industria creó gran cantidad de puestos de trabajo ya que cada vez eran más las nuevas empresas de energía que nacían gracias a este nuevo descubrimiento.

La propia actividad del país y el comercio del petróleo hicieron que los ingresos de Noruega de multiplicaran. En la última década del siglo XX Noruega ya se había convertido en el mayor productor de petróleo de Europa.

Esta es la historia, casi milagrosa, de cómo Noruega, pasa de ser un país en ruinas a una de las potencias más importantes del mundo, todo en un mismo siglo

Comentarios